jueves, 31 de octubre de 2013

Samaín, la Fiesta de las Calabazas.


Estos días como todos los años ya tenemos el famoso Halloween entre nosotros, pero lo que no se sabe y yo entre ellos es que esta fiesta no es originaria de EE.UU, a que todos pensabais que era de allí, pero todos estamos muy equivocados, ya que es una festividad de origen Celta y cuyo nombre originario era el de Samhain,  por lo que vais a leer estaba mucho antes que la famosa celebración de EE.UU,  que poco a poco vamos adoptando sus costumbres sin saber que mucho antes ya la teníamos en nuestros países, y lo que es peor no sabemos conservar nuestras tradiciones, os cuento:

Samhain, es la festividad de origen celta  mas importante del periodo pagano que domino Europa hasta que se convirtió al cristianismo, en ella se celebraba el final de las cosechas y se consideraba el "Año Nuevo Celta", la "Fiesta de las Calabazas", se celebra cada año a finales de Octubre y principio de Noviembre sobre todo en Galicia, tradición heredada como ya hemos dicho del mundo celta que se ha conservado hasta nuestros días.

Tribus celtas que ocupaban parte de la actual Europa (en España en lugares como Galicia, el norte de Portugal, algunas zonas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra) hace mas de 3.000 años consideraron estas fechas como el momento en el que se abrían las puertas que separaban los dos mundos, el de vivos y el de muertos, para que las almas visitaran sus antiguos hogares. Era la noche del Samaín, donde se unían a un tiempo los misterios ontológicos, ritmos de cosechas, el fin de año y estaciones, y que tenia como objetivo la reverencia a los ancestros.

El calendario galo dividia el año en dos mitades, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunacion: Octubre-Noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios (lunacion: Abril-Mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo Celta. Todos los meses comenzaban con la Luna Llena, y la celebración del año nuevo tenia lugar durante las "tres noches de Samonios", la luna llena mas cercana de cada mitad del año durante las cuales se celebraban las fiestas.

La festividad céltica del Samhain se describe como una unión con los difuntos que en esta fecha tenían autorización para caminar entre los vivos, dándole a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evoluciono convirtiéndose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces.

Cuando el Emperador Constantino decreto que los habitantes de su imperio se convirtieran al cristianismo, ante la imposibilidad de abolir completamente las fiestas paganas, la Iglesia decidió santificar algunas de ellas. En el siglo IX el Papa declaro el 1 de Noviembre como el día de Todos los Santos, en honor a todos los martirizados.
La misa que se decía en el día de los santos es el All Hallowmas y con los años se convirtió en All Hallows Eve, All Hallowed Eve y finalmente en el famoso Halloween.



Brebaje de Senderos.

En brebaje y ponzoñas
El Mes de Octubre llegó
La calavera danzando
A Senderos arribó.

Las brujitas en la noche
Formaron pócimas mágicas
Y en conjuros realizaron
Una gran fiesta en derroche.

Los poetas de Senderos
Bajo la luna de Octubre
Escribieron muchos versos
De Halloween, todos ellos.

Allá viene, Luis vistiendo
Su ropaje de vampiro
Más atrás linda brujita
Volando llego Rocío.

Lila se quedó dormida
Porque Poemary le dio
Un brebaje preparado
En gran formula de amor.

Raquel le dijo muy seria
“Te espero en el salón
Halloween festejaremos
En versos de gran pasión”

Ángel con su antifaz
Su rostro cubre apurada
y realizando las bromas
al baile marcha Fugaz.

A Oasis por las prisas
Se le olvidó su zapato
Será entonces la Cenicienta
Lindo vestido de harapos.

Entre Minelie y Kirenia
Encendieron la fogata
Escribieron y escribieron
Entre risas y alegatos.

Así llegó Halloween
En gran jolgorio y brebajes
Entre ponzoñas y magias
Y rostros de antifaces.


Autor: Desconocido.

domingo, 27 de octubre de 2013

Leyenda Gitana del Violin


Había una vez un matrimonio que tenía cinco hijos. La mayor era una chica de tan gran belleza, que era célebre en los pueblos de alrededor. Tenía más de veinte años y nunca había tenido ningún pretendiente. Unos decían que era muy orgullosa, otros, que era demasiado coqueta. Lo cierto es que no se sabía por qué, siendo tan hermosa ningún hombre se dirigía a ella.

Un día que iba al bosque por leña, se le apareció el diablo. La muchacha no se asustó. Por el contrario, se mostró con él muy amable y le preguntó por qué ningún muchacho quería hacerla su esposa.

El diablo se echó a reír- y contestó:

-Yo sé de un hombre que anda enamorado de ti. Si sigues mis consejos, tendrás pronto un buen novio.

La doncella contestó que estaba dispuesta a hacer todo lo que se le mandase.

Lo primero que le impuso el diablo fue que matara a su padre. Al principio la joven dudó, pues le parecía una condición demasiado cruel; pero al fin, cegada por sus deseos, consintió en darle muerte.

Un día que volvía a casa con su padre por la orilla del río, fingió tropezar con unos troncos de árbol y empujó a su padre, logrando que cayera al agua. El padre murió ahogado. En seguida se le apareció el demonio.

-Está bien -dijo- ahora haré con tu padre un precioso instrumento de música, que te ayudará para conseguir un novio.

Y haciéndolo como lo decía, convirtió a su padre en una caja de violín.
-Tendrás que matar a tu madre, para hacer de ella el arco -dijo el demonio.

Aquella condición le pareció imposible de cumplir. Pero un día que su madre estaba junto al fuego, haciendo la comida, el diablo tentó de nuevo a la muchacha, exigiéndole el sacrificio de la madre para conseguir su deseo. Esta no pudo resistir la tentación y empujó a su madre hacia el fuego. Se hizo unas quemaduras tan graves, que pronto murió.

En seguida se le acercó el demonio.
-Está bien -dijo-. Con tu madre haré el arco para el violín, pero de nada te servirá tener esto si el violín no tiene sus cuatro cuerdas. Para conseguirlas tendrás que sacrificar a tus cuatro hermanos.

Una noche, mientras dormían, decidió matarlos, y así lo hizo. Al momento se le apareció el diablo, que transformó a los cuatro niños en cuatro cuerdas de violín, pudiendo de esta manera completar este maravilloso instrumento.

-Ahora tócalo -dijo a la doncella-, y verás cómo en seguida un hermoso joven te quiere hacer su esposa.

Tan pronto tuvo el violín en las manos, empezó a tocarlo. Era tan maravillosa y tan dulce su música, que un hombre que pasaba se detuvo a escuchar. Al ver a la linda muchacha que tocaba aquel extraño instrumento, se enamoró de ella. Esta le correspondió, pues el pretendiente era un hermoso joven.

La joven se sentía feliz; no se acordaba para nada de sus padres y hermanos, y decidió casarse en seguida.

La víspera de su boda iba con su novio por el bosque, tocando el violín que le diera el diablo, cuando de repente se le apareció éste. La joven, asustada, le preguntó qué deseaba.

-Vengo por ti y por tu novio -contestó-. Te di lo que querías, y ya lo tienes; ahora ven a pagar tus crímenes.
Y cogiéndolos por el brazo, se precipitó con ellos en el infierno,

Al poco rato pasó por allí un gitano y vio en el suelo un extraño instrumento de música. Era el violín que hiciera el diablo. Empezó a tocarlo, y fue tan maravillosa su música, que en poco tiempo se hizo célebre en todo el mundo.

Los gitanos lo tocan con verdadera pasión y creen a pies juntillas que sólo el diablo pudo ser el inventor de su querido violín.


Autor: Desconocido.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Craig Tracy un genio del Bodypainter.


Hace tiempo buscando por Internet encontré una imagen que me gusto mucho, de siempre me ha llamado la atención esas bonitas pinturas o pequeñas obras de arte en el cuerpo, no hablo de los tatuajes que es otra cosa diferente y que también los hay muy bonitos, lo que os iba diciendo, encontré la imagen pero por mucho que busque no encontré quien era el artista que lo hacia, hasta que esta semana buscando otras cosas me encuentro con la imagen de la que os hablo y su autor, es por eso que hoy lo quiero compartir con vosotros, espero que os guste y si no pues no pasa nada:). Se trata de Craig Tracy, uno de los mejores artistas de Bodypainter y el único en el mundo que tiene una galería dedicada a este tipo de arte.

Nacido y criado en Nueva Orleans, EE.UU, donde sigue viviendo actualmente. Se graduó con honores en el Instituto de Arte de Fort Lauderdale, y a los veinte años Craig era un ilustrador freelance profesional. Durante este tiempo fue sobre todo ilustrador para agencias de publicidad y casas editoriales, sin embargo ese tipo de trabajo no era el que él quería seguir haciendo. Por ello unos años después dejó la ilustración para aventurarse en el mundo de los murales, diseños para camisetas y casi cualquier tipo de superficie, algo en lo que ya tenía experiencia previa. Este cambio le supuso la libertad que necesitaba para realizar lo que realmente quería. Comenzó pintando en diversas superficies, hasta comenzar a pintar sobre caras y cuerpos enteros, algo con lo que se sintió muy cómodo, por lo que estuvo investigando y perfeccionando sus técnicas hasta llegar a realizar estas impresionantes obras en las que en las que se fusionan el body painting y la ilusión óptica.


Los primeros años de Craig estaban llenos de dibujos y pinturas. Él siguió ampliando sus horizontes artísticos  y en su adolescencia a los quince recibió su primer aerógrafo como un regalo de sus padres. La aerografía se convertiría en la técnica que dominaría sus próximos veinte años de pintura.


Un año más tarde, a los dieciséis años, en su tercer año en la escuela secundaria, Craig estaba noches y fines de semana trabajando como artista del aerógrafo en un centro comercial local. Allí pintó principalmente camisetas personalizadas y otros artículos de regalo personalizados. Fue un momento importante para el joven artista ya que rápidamente aprendió a pintar casi cualquier imagen de una vasta multitud de superficies. "Lo que sea, en cualquier cosa, era lo que esos días hacia. A menudo pinto entre cincuenta-ochenta horas a la semana, y al hacerlo, he aprendido algunas habilidades muy importantes y útiles", afirma el artista.

Fue esta libertad recuperada para pintar para él y otros individuos en una variedad ilimitada de más superficies, que lo llevó a su inclusión de caras y luego los cuerpos completos. Después me di cuenta que me había literalmente enamorado de Bodypainting. Sin embargo, se tomó años para procesar correctamente y respetar esta desconocida y antigua forma de arte. Craig fue en este punto febril cautivado con la idea de convertirse en un buen Bodypainter art. Él investigó mediante la búsqueda, o bien navegar por la web con una pasión renovada que sorprendió incluso a él!. Su colección personal de obras de otros artistas Bodypainting sigue creciendo y deleitando sus horas de vigilia.















Su recopilación de imágenes pronto fue seguida por su primera creación seria de imágenes. Estas pinturas, su primera serie de bodypaintings, "La serie de la naturaleza", una colección de quince imágenes únicas fue muy bien recibido. Ciertas imágenes de su serie de la naturaleza se han convertido en un icono, ya que son visualmente, emocionalmente y creativamente relevantes.



















Poco después se aventuró a Europa para reunirse y compartir con los compañeros Bodypainting Artists. El Festival Mundial de Body Painting, que se celebra anualmente en el sur de Austria, con más de ciento ochenta artistas de cuarenta países diferentes. En 2005 la participación de Craig en el festival y la pintura junto a su gran amigo y artista, Jeral Tidwell en equipo Bodypainting creativo, que se adjudicó el primer lugar de honor. Craig ha sido desde entonces un juez en el festival en varias ocasiones y que acredite el WBPF como una de las grandes pasiones de su vida. Asiste al evento cada año.


Considerado como uno de los pilares en Bodypaintings, hoy Craig Tracy Bodypaints posee y opera la primera galería de arte en el mundo dedicado a las Bellas Artes imágenes bodypainted. Con un espíritu apasionado y pionero Craig personalmente conoce y educa a cientos de personas cada semana en la galería. La Craig Tracy Gallery está llena de impresionantes fotográficas, papel y tela espectaculares y hay numerosos vídeos del proceso y los libros que se centran en esta forma de arte.




Hasta aquí un poquito de la obra y vida de este espectacular artista, espero os haya gustado:)




domingo, 20 de octubre de 2013

Leyenda de la Paz Perfecta.


Había una vez, un rey que ofreció un gran premio a aquel artista que pudiera captar en una pintura la paz perfecta. Muchos artistas intentaron, y el rey observó y admiró todas las pinturas que le presentaron pero solamente hubieron dos que a él realmente le gustaron y tuvo que escoger entre ellas.

La primera era un lago muy tranquilo. Este lago era un espejo perfecto donde se reflejaban unas placidas montañas que lo rodeaban. Sobre éstas se encontraba un cielo muy azul con tenues nubes blancas. Todos aquellos que miraron esta pintura pensaron que ésta reflejaba la paz perfecta.

La segunda pintura también tenía montañas. Pero éstas eran escabrosas y descubiertas. Sobre ellas había un cielo furioso del cual caía un impetuoso aguacero con rayos y truenos. Montaña abajo parecía retumbar un espumoso torrente de agua. Todo esto no se revelaba para nada pacifico.

Pero cuando el Rey observó cuidadosamente, miró tras la cascada un delicado arbusto creciendo en una grieta de la roca. En este arbusto se encontraba un nido. Allí, en medio del rugir de la violenta caída de agua, estaba sentado plácidamente un pajarito en el medio de su nido…

Paz perfecta… ¿Cual crees que fue la pintura ganadora?

El Rey escogió la segunda. ¿Sabes por que?
“Porque,” explicaba el Rey, “Paz no significa estar en un lugar sin ruidos, sin problemas,sin trabajo duro o sin dolor.
Paz significa que a pesar de estar en medio de todas estas cosas permanezcamos calmados dentro de nuestro corazón. Este es el verdadero significado de la paz.


Autor: Desconocido.



miércoles, 16 de octubre de 2013

Leyenda del Clavel del Aire


Corre por todo el noroeste argentino una hermosa y triste leyenda sobre el clavel del aire, planta que vive pendiendo de los troncos o ramas de viejos algarrobos o entre los  peñascos.

Refiere la misma que durante una reunión de amigos, un joven oficial español se enamoró de una indiecita conocida por Shullca, la que en ningún momento correspondió al apasionado amor de aquel. Juró entonces vengarse de la que así despreciaba su cariño, y una tarde en la que la halló sola en la sierra comenzó a perseguirla.

La niña en su desesperación, trepó a la rama más alta de un gran algarrobo que el viento balanceaba amenazando derribarla. El joven le solicitó con buenas palabras que bajara, prometiéndose respetarla si así lo hacía. Como la niña se negara a ello, le amenazó con su puñal. Lo que no pudo la súplica, menos logró la amenaza. Y entre despechado y furioso arrojó el arma que fue a clavarse en el pecho de la pobre niña.

Como un pájaro cayó el cuerpo de Shullca en el vacío y tras él, el del oficial hispano.


Una gota de sangre alcanzó, a humedecer el tronco del árbol. Y allí nació el clavel del aire, que antes de una flor es, según dicen, un rayo de luz modelado en la forma de los lirios místicos, con tres pétalos de suavísimo y casi volátil tejido con la blancura y el aroma de la virginidad seráfica, porque es el alma de la tierra, y encarnada en tan delicioso cuerpo, vive encima de ella, impregnándola de su aliento que es gracia y amor.


Autor: Raul Antonio.



lunes, 14 de octubre de 2013

Maná


Hola amigos, hoy os hablare de un grupo mexicano que como suele pasar siempre no todas sus canciones me gustan, reconozco que al principio de sonar en nuestro país sacaron varias canciones que me gustaron pero luego...., me han "puesto" deberes que los hago muy a gusto y de paso deciros que se admiten sugerencias:), bueno como iba diciendo os hablo de Maná:


La historia de Maná comienza a mediados de los años setenta en Guadalajara, México, gracias a cuatro amigos que se unen para interpretar temas de Led Zeppelin, los Beatles y los Rolling Stones. Estos amigos crearon un grupo llamado 'The Green Hat Spies', que con el tiempo se convertiría en 'Green Hat' y finalmente en 'Sombrero verde', su traducción al castellano.

Como 'Sombrero verde' publicaron dos discos: 'Sombrero verde' y 'A ritmo de rock', con unos resultados bastante pobres en cuanto a ventas. Debido al fracaso del grupo hubo varios cambios en los miembros de la banda, que finalmente quedaría con los siguientes componentes: Fernando Olvera (Fher) como vocalista, los hermanos Calleros, Ulises a la guitarra y Juan en el bajo, dejando en la batería a Álex "el Animal" González. A partir de entonces deciden cambiar su nombre artístico por el de 'Maná' y utilizar ritmos más latinos en sus composiciones. El nombre del grupo fue elegido por el significado que tiene la palabra en polinesio: "energía positiva"

En 1987, el grupo firmó con la discográfica Polygram y publicó "Maná", disco que afianzaría el movimiento Rock.
A pesar de haber obtenido cierto éxito, esa primera grabación como Maná no dejó del todo satisfechos a los componentes del grupo. Diversos roces con el sello por el deseo de mantener la identidad del grupo frente a los intereses comerciales, llevaron a Maná a firmar con Warner Music. Tras la mala experiencia del primer disco, Fher y Álex eran conscientes de los riesgos que implicaba ponerse en las manos de un productor que no entendía el concepto del grupo ni su propuesta artística, por lo que optaron por iniciarse en un camino del cual no se han apartado desde entonces, asumir ellos la producción de todos sus discos.

En 1990, lanzan "Falta Amor", que no obtiene éxito hasta un año después de su lanzamiento gracias al sencillo “Rayando el sol”, el cual se convierte en el primer gran éxito para Maná, alcanzando casi el millón de copias, logrando diez Discos de Oro, cinco de Platino, dos de Doble Platino y uno de Triple Platino, los sencillos “Perdido en un barco”, “Estoy agotado” y “Buscándola”, también son éxito pero sin llegar al del primer sencillo
El grupo realiza 112 presentaciones en México y su primer concierto multitudinario fuera de las fronteras de su país, en el Coliseo General Rumiñahui de Quito, Ecuador. Fue gracias a esta presentación que el grupo se dio cuenta del potencial que la banda podía tener a nivel internacional.

En 1991, Maná afronta el primer cambio en su alineación con la salida de Ulises Calleros, quien desde entonces se dedica a representar al grupo. Ello significó la llegada de dos nuevos miembros: el tecladista Iván González y el guitarrista César “El Vampiro” López.

En 1992, editan "¿Dónde jugarán los niños?", grabado en unos estudios de Los Angeles. Album que constituye un auténtico hito en la historia del grupo y en la del rock en español, manteniéndose durante 97 semanas en la lista Billboard de los discos más vendidos de Latinoamérica. Este álbum colocó ocho sencillos en las listas de popularidad y vendió cuatro millones de copias.

Argentina y España, dos territorios históricamente difíciles de alcanzar para artistas latinos no nativos, fueron también conquistados por el fenómeno de Maná gracias a que el tema “Vivir sin aire” alcanzó el primer lugar en las listas de popularidad de ambos países, lo cual no había sucedido en 26 años. Este mismo tema se hace merecedor al premio MTV Latino Video Music Award como mejor vídeo del año.

En 1994, y por diferencias artísticas y profesionales, Iván González y César “El Vampiro” López dejan Maná a la mitad de la gira. Por un segundo, el futuro de la banda y su tour estuvo en duda, pero pronto demostraron que la fórmula de la agrupación y su esencia seguía intacta. Para acabar la gira contrataron a los músicos Juan Carlos Toribio como apoyo en teclados, Gustavo Orozco en guitarra y Sheila Ríos en coros.

Este mismo año lanzan el disco "Maná en vivo". La idea de lanzar un disco de sus conciertos surge como un medio para capturar la energía y revivir cada momento, cada gota de adrenalina y sudor que forman parte de la magia de las presentaciones de Maná.
El disco fue grabado entre agosto y septiembre de 1994, durante las presentaciones del grupo en el Universal Amphitheatre de Los Ángeles, la San Diego Sports Arena en San Diego, el Aragon Theatre en Chicago, el Teatro Gran Rex en Buenos Aires, el Estadio Nacional de Chile en Santiago y la Sala Estándar en Barcelona. Una vez más, la revista Billboard los galardonó con el premio al mejor Álbum Rock/Pop del Año.

Posteriormente, llegó el momento de seleccionar un nuevo guitarrista que completase el cuarteto original. Más de ochenta guitarristas de México, Argentina, Chile y Estados Unidos acudieron a la audición, la decisión recayó en Sergio Vallín, talentoso músico de veintitrés años originario de Aguascalientes, cuya sensibilidad, técnica y versatilidad vienen a darle un lustre distinto al sonido de las guitarras en las producciones de la banda.

En 1995, editan el disco "Cuando los ángeles lloran" entre Los Ángeles y Puerto Vallarta. La canción que da título al disco está dedicada a Chico Mendes, humilde cauchero convertido en baluarte internacional de la defensa del medio ambiente. Esta producción, lanzada tres años después de ¿Dónde jugarán los niños? se distingue por una notable evolución en la lírica y el sonido del grupo. Los sencillos “Déjame entrar”, “No ha parado de llover” y “Hundido en un rincón” no solo representaron un éxito en la radio, sino que los videos correspondientes tuvieron una gran rotación en los canales de música y ganaron diversos premios por su calidad.
El disco les permitió una primera nominación al premio Grammy Americano, el más importante en la industria discográfica.
Durante su visita a España en ese mismo año, el grupo se presentó en la Plaza de Toros de Las Ventas junto a Revólver y La unión, donde el público recibió a la banda con los brazos abiertos. La gira Cuando los ángeles lloran significó para el grupo llenos absolutos en cada plaza que visitaban.
Maná siempre ha expresado su interés en los problemas que el planeta está enfrentando en materia de ecología, por lo que en septiembre de 1995 crearon la Fundación Ecológica Selva Negra, con el objetivo de crear conciencia sobre el tema.

En marzo de 1997 la revista americana especializada en bateristas y la industria de este instrumento, Modern Drummer, publicó un artículo sobre Álex González, en la cual señala a Maná como todo un éxito dentro del rock pop latino en Estados Unidos, a la par de reconocer a Álex como uno de los mejores bateristas a nivel mundial dentro del género. Once años después, en marzo de 2008, Álex aparece de nuevo en la revista, pero esta vez en una extensa entrevista.

En 1997, sale a la venta "Sueños Líquidos", lanzado en 26 países. "En el muelle de San Blas", "Hechicera", "Clavado en un bar" y "Cómo dueles en los labios", suenan con mucha fuerza en las radios. Al poco tiempo Maná gana premios por ventas en casi todos estos países, incluyendo España y Estados Unidos. Este disco llegó a vender seis millones de copias en todo el mundo, debutó en primer lugar en el Billboard Hot Latin 50 Chart. Maná se convirtió en la primera banda de rock en español que se presentó en El Show de Kathie Lee & Regis, emisión líder de audiencia en la televisión estadounidense.
De vital importancia para la carrera de Maná fue ser la primera banda de rock en español firmada por la agencia Creative Artist Agency (CAA), con ello Maná se unía a la importante lista de representados que incluía a Bon Jovi, AC/DC, Alanis Morissette, Eric Clapton, Madonna, Depeche Mode, Carlos Santana, Bob Dylan, George Michael, entre otros.

La banda es nominada por sexta vez consecutiva a los premios que otorga la revista Billboard por Sueños Líquidos, dentro del rubro Mejor Álbum Pop Rock del Año, llevándose el cotizado premio.
En diciembre de 1998, Maná fue nominado por segunda vez a los Premios Grammy Americanos en la categoría Mejor Álbum Latino de Rock/Alternativo por Sueños Líquidos, premio al que se hicieron merecedores. Este es el primer Grammy otorgado a una banda de rock pop mexicana.
También en diciembre de 1998, Fher recibe una invitación por parte de Carlos Santana para participar en su nuevo material discográfico. Fher compone ¨Corazón espinado¨, tema con el cual se abren fronteras para la música latina, tras colocarse este sencillo en los primeros lugares de países europeos, asiáticos, y americanos.
Como resultado de esta colaboración, Álex y Fher reciben el premio Grammy como productores y escritores de dicha canción, además de realizar junto a Santana una gira por Estados Unidos y México.

En 1999, se graba para la cadena MTV el Unplugged, que definitivamente los consagra en EE.UU. En dicho material el grupo incluye éxitos de su repertorio más 3 covers en modalidad acústica, también contiene el interludio musical ¨Coladito¨, duelo de percusión entre Álex Gónzalez y el músico invitado Luis Conte, donde se pude apreciar la destreza de ambos ejecutantes.
En la ciudad de Miami, se celebraron los premios Billboard a la Música Latina, en los cuales Maná recibe 2 premios importantes, el primero al Mejor Álbum de Rock Pop Latino por su producción MTV Unplugged, y el segundo premio para la Fundación Ecológica Selva Negra, denominado Spirit of Hope el cual se entrega únicamente a aquellos artistas que se han destacado por realizar acciones altruistas en pro del medio ambiente y de los derechos humanos.

En 2003, tres años pasaron para que Maná sacase "Revolución de Amor", contó con la participación de Carlos Santana y su guitarra en el tema “Justicia, Tierra y Libertad”, así como la de Rubén Blades en “Sábanas frías”. Cabe destacar que el guitarrista del grupo, Sergio Vallín, participó cantando el tema “¿Por qué te vas?”, dedicado a sus padres. Luego el cantante italiano Zucchero invita a Fher hacer un dueto en la canción "Baila morena" y Maná invita al cantante italiano a participar en la canción "Eres mi religión" pero con algunas frases en italiano. En la correspondiente gira consiguen a Fernando Vallín "Psycho", como guitarrista invitado.

Durante su estancia por Europa, la banda participó en el especial Pavarotti & Friends al lado de Zucchero, donde se presentaron con estrellas de la talla de Bono, Eric Clapton, Lionel Ritchie, Queen, Deep Purple, Ricky Martin y Andrea Bocceli. Maná recibe dos nominaciones en la 4ª entrega de los Grammy Latinos que se realizaron en Miami, en las categorías de Mejor Ingeniería de Grabación para un Álbum y Mejor Álbum de Rock por un Dúo o Grupo, llevándose este último premio.

En noviembre de 2003, el grupo, cansado de tantos años de trabajo, decide tomar un año sabático y aprovechan para lanzar los recopilatorios Esenciales en tres versiones: Sol, Luna y Eclipse, que incluyen sus temas más exitosos y otras colaboraciones de la banda, como por ejemplo la versión de “Fool in the rain”, canción original de Led Zeppelin incluida en el tributo Encomium al legendario grupo inglés y donde Maná fue el único artista latino invitado. También se encuentra en la compilación la canción inédita “Te llevaré al cielo”, tema que se convirtió en todo un éxito, alcanzando rápidamente los primeros lugares de popularidad en radio y televisión.
A manera de agradecimiento a sus seguidores, deciden poner a la venta en diciembre de 2004 el DVD llamado "Acceso Total", el cual incluye imágenes del Revolución de Amor Tour (2002-2003) más escenas nunca antes vistas en camerinos, permitiéndose a los fans tener ‘acceso total’ a la experiencia que vive Maná en sus giras.

En 2006, publica un nuevo trabajo, titulado "Amar es combatir", tras una larga espera por lo que ya corrían rumores y especulaciones sobre la separación del grupo. El álbum incluye un excelente dueto con Juan Luis Guerra en el tema "Bendita Tu Luz". Su primer sencillo, “Labios compartidos”, permanece durante ocho semanas consecutivas en el primer lugar de las listas latinas y es nombrado entre los medios latinos más reconocidos de Estados Unidos como uno de los canciones más escuchadas y premiadas de 2006. Ganan un Grammy dentro de la categoría Mejor Álbum de Rock Latino Alternativo y dos premios Billboard latinos.

En 2008, publica el álbum en directo "Arde el cielo", grabado durante la gira mundial de "Amar es combatir". Además de los grandes éxitos de su carrera, el álbum incluye dos temas inéditos, "Si no te hubieras ido" y "Arde el cielo". Para la grabación del DVD se utilizaron 18 cámaras que recibieron las órdenes del cineasta Marcos Zurinaga, plasmando la enorme puesta en escena de la gira "Amar es combatir".
Los premios Billboard Latinos reconocieron esta producción otorgándole al grupo 4 galardones en las categorías de Canción Del Año por Grupo o Dúo y Tema Pop Airplay del Año por “Si no te hubieras ido”, Álbum pop de año por Grupo o Dúo y Álbum de rock alternativo del año por Arde el Cielo.

En 2011, publica "Drama y luz", este álbum incluye 12 nuevos temas, cuyo primer sencillo es el titulado "Lluvia al corazón", seguido por su correspondiente videoclip. La versión completa de "Drama y luz" incluye un DVD donde la banda nos muestra el making off de este disco, un álbum que la banda le dedica a la madre y a la hermana de su cantante Fher, fallecidas en 2010.

En 2012, publican el recopilatorio "Exiliados en la bahía", en el cual incluyen los éxitos que la banda ha tenido a través de sus más de 20 años de carrera artística, cuenta con dos temas en vivo, "Lluvia al corazón" y "El verdadero amor perdona", que fueron grabados en el Drama y luz World Tour en Buenos Aires, Argentina. El primer sencillo es "Hasta que te conocí", un cover de Juan Gabriel. Contiene también un tema inedito,"Un nuevo amanecer".






Ufff un poquito larga verdad?, pero esque tienen una larga trayectoria, espero que os haya gustado:)