jueves, 28 de noviembre de 2013

Las Nubes Morning Glory.


Hola amigos, el otro día viendo el tiempo en TV, al final cuando salen fotos que manda la gente una de esas imágenes me llamo mucho la atención ya que no lo había visto nunca y me puse a mirar y buscar información de ese fenómeno, el fenómeno se llama las nubes Morning Glory, ya se que en otras ocasiones os he traído otras clases de nubes pues hoy toca estas, espero que os gusten:)

Cada primavera, la aparición en Australia de la Morning Glory, una nube tubular que parece una muralla de más de mil kilómetros de largo, convoca a un gran número de científicos y de aeronavegantes, atraídos por la posibilidad de presenciar de cerca un espectáculo único en el mundo y tratar de resolver el misterio de su origen.

La Morning Glory es una nube de forma tubular que se forma durante la primavera en la zona del golfo de Carpentaria, en el norte de Australia. Normalmente alcanza entre 1 a 2 kilómetros de altura, una extensión de mil kilómetros y una velocidad de desplazamiento de unos 60 kilómetros por hora. En la parte frontal de la nube, un fuerte movimiento vertical de aire crea un efecto rodante, en tanto que en el sector posterior el aire se vuelve turbulento.

La Morning Glory suele estar acompañada de intensas ráfagas de viento, grandes bolsones de aire de desplazamiento vertical y un notable aumento de presión en la superficie. Todas estas características la vuelven muy atrayente para los amantes de los deportes aéreos, que se apresuran a trepar al cielo para disfrutar de esta increíble nube, especialmente con alas delta.

Esta nube también provoca una elevada inestabilidad atmosférica que culmina en fuertes tormentas y chaparrones en todo el golfo de Carpentaria. Los niveles de energía contenidos en la nube son enormes y equivalen a la potencia de varias bombas nucleares.

A pesar de haber sido estudiada extensamente, la formación de la nube Morning Glory todavía no se comprende del todo. Más allá de la complejidad detrás de la naturaleza de este fenómeno meteorológico, los científicos creen que una de las principales causas de su origen se debe a las brisas marinas que se producen por la particular forma de la península y el golfo de Carpentaria.

A gran escala, la nubes Morning Glory se relacionan con los sistemas frontales que atraviesan el centro de Australia, y los centros de alta presión ubicados al norte del paí­s. Un elevado porcentaje de humedad suele ser el preaviso de la formación de una nube Morning Glory; esa humedad proporciona las cantidades de vapor necesarias para la formación de la nube, junto con la aparición de intensos vientos soplando desde el océano.

Si bien la Morning Glory es la más conocida y la más grande de las nubes tubulares, en contadas ocasiones también se han avistado en otros lugares del planeta, por ejemplo en el mar de Cortés, en México, y en la Isla Sable, en Canadá.



Hasta aquí lo que he encontrado sobre este fenómeno de las nubes Morning Glory, ya me diréis vuestra opinión:)



domingo, 24 de noviembre de 2013

La Piedra de Cinco Colores.


La montaña Shu seguía vomitando fuego y llamas, y los ríos de lava amenazaban con invadir todo el Japón. Por la violencia de la erupción, la base de uno de los pilares que sostenían el firmamento se quebró y un ángulo del cielo cayó sobre la tierra. A causa de este desastre. El sol y la luna no pudieron pasar por los senderos del cielo con sus carros ardientes, de modo que el mundo quedó envuelto en una noche continua.

La emperatriz Jouka corrió en busca del remedio. La oscuridad obsesionaba a su gente, y la buena emperatriz, para romper las tinieblas, mandó encender grandes hogueras en las alturas. Obteniendo así cierto vislumbre que calmo los asustados ánimos, la soberana ordenó que todos sus súbditos recogiesen piedras de cinco colores: azul, anaranjado, rojo, blanco y negro. Cuando hubo reunido una gran cantidad de ellas, las puso a hervir, junto con unos polvos finísimos de porcelana, en un enorme caldero, obteniendo así  una pasta húmeda y reluciente.

Foto: Karras
Llamó entonces a una nube que navegaba por el cielo. La nube descendió dócil a sus pies. La emperatriz subió en ella, y se hizo llevar arriba allá donde el cielo  estaba roto.
Con gran paciencia y precisión. Valiéndose de la pasta que ella misma había fabricado, reconstruyó el ángulo de cielo que faltaba. Luego volvió a bajar a la tierra, y con la concha de una enorme tortuga construyo un nuevo pedestal para el pilar deteriorado.
Mas aunque ahora todo estuviese en su sitio en el cielo, la oscuridad reinaba todavía en el mundo, ni el sol de día ni la luna de noche aparecían en el firmamento.

La emperatriz, extrañada de este hecho, convocó  a todos los sabios del imperio y pidió su consejo sobre qué debía hacer en semejante caso. El más anciano de la asamblea, dijo:
-Probablemente el sol y la luna, habiéndose encerrado en casa en el momento del desastre, no saben  que los caminos del firmamento han sido reparados. Es necesario mandar un embajador que se lo comunique. Todos aplaudieron tan sabias palabras, y la emperatriz decidió enviar inmediatamente un embajador al sol y a la luna, montado en el caballo más veloz que había en sus caballerizas.

Sus majestades la Luna y el Sol concedieron enseguida la audiencia solicitada por el mensajero terrestre, y cuando se enteraron de las reparaciones hechas por Jouka, se mostraron muy satisfechos. Salieron enseguida con sus carrozas de fuego del palacio en que habían permanecido tanto tiempo encerrados y volvieron a surcar el viejo camino, iluminando al mundo.

El cielo, después de los sabios retoques, tenía una luminosidad más suave, una belleza delicada y más nítida. Diéronse cuenta de ello, el sol en su viaje diurno, y la luna en su ronda nocturna, y para demostrar su gratitud a la que había dado un nuevo encanto a su patria celeste, pusieron todo el empeño por dar aún más viva luz de la que se beneficiaban la tierra y sus habitantes.
Los hombres se alegraron al volver a ver los dos grandes astros celestes y alzaron cánticos de bendición y alabanza a la sabia emperatriz, a quien tanto debían. Pero los honores y las loas no hicieron soberbia a Jouka. La alegría de su pueblo, el amor y la gratitud de sus súbditos fue para ella el premio más grande y más agradecido que consoló por largos años su corazón bueno y honrado.


Autor: Desconocido.


miércoles, 20 de noviembre de 2013

La leyenda del Bisonte.


Hace mucho tiempo, cuando el mundo era muy joven, el bisonte no tenía joroba. Él obtuvo su joroba un verano, por su crueldad con los pájaros. Al bisonte le gustaba correr por las praderas por placer. Los zorros corrían delante de él y avisaban a los animales pequeños que su jefe, el bisonte venía.

Un día, cuando el bisonte corría por las praderas, se dirigió hacia donde viven los pequeños pájaros que anidan en el suelo. Los pájaros avisaron al bisonte y a los zorros que iban en la dirección donde tenían sus nidos, pero nadie, ni los zorros, ni el bisonte, les pusieron atención. El bisonte corrió y pisoteó bajo sus pesadas patas los nidos de los pájaros, incluso cuando escuchó a los pájaros llorando, siguió corriendo sin parar.

Nadie sabía que Nanabozho estaba cerca. Pero Nanabozho se enteró de la desgracia sucedida con los nidos de los pájaros y sintió pena por ellos. Corrió, se plantó delante del bisonte y los zorros y los hizo parar. Con su bastón golpeó fuertemente al bisonte en los hombros. El bisonte, temiendo recibir otro golpe, escondió la cabeza entre sus hombros. Pero Nanabozho solamente dijo: "Tú, a partir de hoy, siempre llevarás una joroba sobre tus hombros. Y llevarás la cabeza gacha por vergüenza."

Los zorros corrieron para escapar de Nanabozho, escarbaron agujeros en el suelo y se escondieron dentro. Pero Nanabozho los encontró y les castigó: "Por ser crueles con los pájaros, siempre viviréis en el frío suelo".

Desde entonces, los zorros tienen sus madrigueras en agujeros en el suelo y los bisontes tienen joroba.


Autor: Desconocido.



domingo, 17 de noviembre de 2013

La Mirada del Dolor


Hola amigos, algunos de vosotros sabéis que soy hija de Guardia Civil y cuando hace unos años habían atentados o mataban alguna persona fuese Militar, Policía o Guardia Civil sentía mucho dolor pero sobre todo una rabia inmensa, porque no entendía ni aun hoy lo entiendo el porque matar a una persona si no se esta de acuerdo con la política que se lleva en el país, creo que existen muchas maneras de protestar y de reivindicar las cosas pero no matando y menos a inocentes, entre esos asesinatos han habido muchos niños mas inocentes aun, pero luego te paras y aun con toda la rabia piensas que eso es lo que nos separa a las personas de las "bestias" aunque llamarlos así es un gran insulto para los verdaderos.

Estos días estamos viendo como la justicia española pierde el culo para hacer lo que en otro país le han mandado hacer, cuando Londres también desde hace cinco años tiene una orden del mismo que lo ha ordenado a España y se lo están pensando muy muy mucho y hacen muy bien, le han mandado hacer que ponga en libertad a los asesinos que se han reído de todos los españoles y ni siquiera se han arrepentido de lo que hicieron, que encima se mofan pidiendo indemnizaciones por haber estado "mas" tiempo del que les tocaba estar donde se merecen, con todo esto no quisiera estar en el sitio de los familiares mas allegados de las victimas, por que si a mi me da rabia y asco de verlo me imagino lo que pueden sentir estas personas.

El otro día visitando a nuestra amiga dolega: http://www.dolega.es/, tenia puesta la carta de un amigo donde expresa muy bien creo que lo que sentimos estos días la mayoría de los españoles, por eso le pedí permiso y aquí la comparto con vosotros, leerla ya que no tiene desperdicio y llega muy dentro...

Foto de Karras
La Mirada del Dolor

20 de Junio de 1987 parece un sábado  cualquiera  me he levantado temprano como siempre, mi esposa y dos hijos pequeños siguen dormidos, voy a comprar el periódico y la realidad estalla ante mí, primera página un policía con un niño en brazos los dos ensangrentados en medio de un paisaje de destrucción  y desolación, leo con rapidez, el día anterior ha habido un atentado de ETA en el Hipercor de Barcelona en el que han muerto 21 personas, me quedo helado, me cuesta creerlo, vuelvo a casa, lo comento a mi mujer que tampoco sabía nada, me entran ganas de llorar, la rabia y la impotencia invaden mi cuerpo, han pasado muchos años y todavía recuerdo como si fuera ayer esa portada del periódico y la mirada de dolor que tenía el policía que llevaba al niño en brazos, nunca supe ni me quise enterar si ese niño había sobrevivido al atentado.
8 de Noviembre de 2013, viernes,  a punto de empezar un fin de semana,  la realidad hace que fluyan los recuerdos que tenía almacenados en mi memoria, aplicando una sentencia del tribunal de Estrasburgo y con una velocidad inusitada en la justicia española han excarcelado a nueve etarras entre ellos  un asesino sanguinario  al que  no quiero nombrar que fue uno de los autores de la masacre de Hipercor, responsable   de 22 asesinatos fue condenado a 1.118  años de cárcel de los que solo ha pasado en prisión 24, no puedo continuar viendo la televisión me voy del comedor, me pongo a pensar en los sentimientos de tantas familias  de los muertos en ese atentado, resulta muy duro  soportar la realidad que invade todos los noticiarios.
¿A esto le llamamos justicia? A soltar mucho antes de lo previsto a asesinos que han causado tanto dolor, o quizás llamamos justicia a aplicar una sentencia en pocos días cuando cualquier proceso en España dura años, en que  estaba pensando el presidente del tribunal que deshizo el empate con su voto, podría  haber retrasado su decisión hasta que hubiera opinado como mínimo el Tribunal Supremo español, pienso que no hubiera tomado esa misma decisión si alguno de sus familiares hubiera estado entre los muertos.
Qué decir de nuestra clase política, el señor presidente mirando hacia otro lado  esperando que escampe, sus ministros y adláteres  muy indignados cuando no han tenido la suficiente inteligencia para cambiar la legislación  exigiendo el cumplimiento íntegro de las penas,  para  evitar  o al menos paliar este desastre, la leal oposición en su línea de pedir que se imparta justicia de acuerdo a la sentencia emitida, el señor Llamazares clamando para que salgan todos los presos afectados por la doctrina Parot cuanto antes, es tan penoso, son tan inútiles los políticos que nos han tocado   en suerte que no merece la pena escribir ni una línea más sobre ellos.
Me resulta insoportable pensar en lo que nos espera, muchos otros asesinos y violadores  en la calle sin cumplir íntegra su condena, imágenes en las televisiones y periódicos de las salidas de las cárceles, celebraciones por estar en libertad, contemplar  la gente que les apoya, pronto  les veremos dando conferencias en las televisiones vascas en sus círculos de terror intentando justificar con palabras grandilocuentes  lo que fueron simple y llanamente actos de terrorismo, no hay nadie en el mundo occidental que justifique el terrorismo de Al Kaeda, nadie puede comprender  los atentados, entre otros sitios ,  de Nueva York, Madrid, Londres, entonces en base a qué   se intenta justificar el terrorismo de ETA, en que mente humana cabe la misericordia o el perdón para esos terroristas asesinos.
Vuelvo a pensar en las familias, cuántas  vidas destrozadas, cuántas  ilusiones rotas, niños que nunca podrán crecer, hombres , mujeres que nunca  realizarán  sus ilusiones, niños que no podrán volver a ver sus padres y todo ello  porque unos asesinos han truncado sus vidas en defensa de una Euzkadi independiente, que absurdo es todo, la tristeza me invade por  momentos, voy al cuarto de baño, necesito llorar no quiero que me vean, me miro en el espejo y mi cara refleja la misma mirada del dolor que tenía el policía de la portada del periódico  aquel  nefasto sábado  hace 26  años.
Miguel



miércoles, 13 de noviembre de 2013

La leyenda de Nube Sin Rumbo.


Cuentan los chamanes que a las puertas del pueblo indio llamado Luna Fértil, nació un bebé al cual se le atribuyeron unos poderes, ya que nació cuando el eclipse solar. Nació en el momento en que el día se transformó en noche. Su madre venía de un lugar muy lejano llamado Luz de Fuego. Y al llegar a Luna Fértil en las mismas puertas del poblado tuvo a un bebé precioso. Una niña de pelo negro y piel aceituna y la llamó Nube sin Rumbo, porque ciertamente viajaba sin rumbo fijo. Nube no se dio cuenta de sus poderes hasta cumplir los 19 años. Tenía el don de comunicarse con las fuerzas de la naturaleza, y el don de cambiar los corazones indomables y malignos por belleza y bondad.

Pero Nube no era feliz. Sentía que le faltaba algo y no sabía muy bien qué. Decidió viajar en busca de la felicidad hacia otras tierras. Con la bendición de su madre y de los ancianos de la tribu partió al amanecer. Nube viajó muchísimo, visitó otras tribus e hizo a muchas personas felices. Sin darse cuenta era vigilada por las hadas de el bosque, quienes extrañadas por tanta belleza en una mortal, tramaron algo indebido y digo indebido puesto que las hadas no son así.

Pero mientras, ella seguía sintiendo que le faltaba algo. Y viajaba y viajaba sin descanso soportando sola las inclemencias del tiempo. Pero siempre vigilada por esas hadas...

Pasaron 10 años y Nube no era feliz. Tenía un espíritu inquieto que no la dejaba descansar. No terminaba de encontrarse a si misma. Un buen día llegó a una tribu que no conocía de antes. Se presentó al jefe de la tribu, el cual quedó admirado por la valentía de la joven. Le propuso que se quedara y le ayudara a dirigir a su pueblo. Ella, resignada, aceptó. El jefe de la tribu se llamaba El Que Pinta En El Agua porque tenía aquel don. Él se enamoró locamente de Nube, pero Nube seguía encerrada en sí misma. Pero él era muy paciente y sabía esperar.

Un buen día Nube empezó a caminar hacia el bosque buscando hierbas para sus rituales y se perdió. Se le echó la noche encima y no pudo volver. Sin saber que hacer se limitó a buscar un poco de luz pero aquella noche no había luna. Encendió una pequeña hoguera y se quedó dormida.

Mientras, El Que Pinta En El Agua fue en su busca... Nube se despertó sobresaltada, alguien le tocaba la cara y se asustó. Era el espíritu de su madre que le hablaba con estas palabras: Nube, hija, no busques más. Lo que buscas no está en sitios extraños y lejanos. Está muy cerca de ti hija. Está en tu corazón. Tienes el don de cambiar los corazones de los demás, pero el tuyo está duro y frío como una roca. Mira dentro de ti hija, sólo dentro de tu corazón y de tu alma está la felicidad. Quítate la venda de tus ojos, porque estás ciega y no ves el amor que te rodea.

Aprovechando tal situación, las Hadas entonaron un cántico secreto para los mortales. Sí, las hadas llenas de envidia ya, porque al ver un mortal que poseía tanta hermosura, aún más que las mismas hadas, decidieron hacerle adormecer eternamente y esa canción llegó a oídos de Nube... Nube escuchando estas palabras y esa tonada escondida, se quedó dormida.

Durmió durante 5 años debido al embrujo de las hadas del bosque que tenían envidia de su belleza. El Que Pinta En El Agua la acompañó durante esos 5 años y la lloró día y noche. El espíritu de Nube seguía errante viajando por los confines de la tierra...

Hasta que cansado volvió al cuerpo de Nube. Cuando Nube despertó y vio a quien tenia al lado se asombró. Él, en un arrebato la besó, un largo y cálido beso que la envolvió. Nube abrió los ojos y vio todo claro. Sintió una gran paz interior y una felicidad única. Pero el cuerpo de Nube estaba muy débil y enfermo. Nada pudieron hacer por ella.

Los pocos días que le quedaron fueron los más felices de su vida. No le importaba morir porque ya se había encontrado con el rostro de la verdadera felicidad.

La noche que murió, El Que Pinta en el Agua fue hasta el lago y no paró de pintar lágrimas en él. Lágrimas y lágrimas de dolor. Ante tanto amor los dioses se compadecieron de él y decidieron hacer a Nube inmortal. Y fueron felices.

Y cuenta la leyenda que cuando él murió... Nube decidió que su espíritu le acompañaría para siempre...

Y hasta hoy mismo sus espíritus están unidos...y dependiendo de su estado de ánimo, llueve o hace sol.

Sólo el verdadero amor hace cambiar el corazón de las personas.



Autor: Desconocido.



domingo, 10 de noviembre de 2013

Nacha Pop.


Hola amigos, hoy os cuento un poquito de la historia de otro de los grupos que estuvo metido en la gran movida de los años 80 de nuestro país, os hablo de Nacha Pop, y como me pasa con todos yo los fui descubriendo digamos que fuera de su época o la mía:)

La movida de los ochenta llenó de vida a aquella España que salía de la dictadura. Los grupos de música que la vivieron en primera persona nos ofrecieron un sueño de libertad, desenfreno y democracia, dejando atrás pesadillas como represión, dictadura y miedo. Estábamos en los ochenta, una nueva época nos esperaba a todos los españoles. Una época acompañada como siempre de buena música que aún hoy sigue dejando su estela, enriqueciéndonos de pasado.Uno de esos míticos grupos fue Nacha Pop.

Nacha Pop fue uno de los grupos más importantes de la movida madrileña. Todo comenzó en 1978, cuando dos amigos de colegio, Nacho García Vega y Carlos Brooking, se unen a los hermanos Jaime y Antonio Vega (primos de Nacho) para crear un grupo. El nombre inicial de esa formación sería Uhu Helicopter, pero poco después entra el batería Ñete en sustitución de Jaime en la banda y cambian su nombre por el definitivo de Nacha Pop.

En Nacha Pop se dan cita dos estilos distintos pero complementarios, encarnados por los dos primos, Nacho y Antonio. Mientras Antonio Vega es el compositor sensible, nostálgico e intimista, Nacho es el que le pone ritmo y vitalidad al grupo.

Pocos grupos han podido presumir de tener en su seno a dos cantantes y compositores de gran nivel y personalidades diferentes. Y sólo uno tuvo en sus filas el enorme talento de Antonio Vega, desaparecido en 2009. Nacha Pop fueron, en sus ocho años de existencia, garantía de pop de altura, con el añadido de un gran éxito comercial, especialmente en su última etapa.

En 1980, graban su primer disco homónimo "Nacha Pop", producido por Teddy Bautista (Canarios) para Hispavox. Este disco tenía auténticas perlas, entre ellas La Chica De Ayer, compuesta por Antonio Vega, una de las mejores canciones del pop español de todos los tiempos.

En 1982, su segundo disco llamado "Buena Disposicion" y producido por ellos mismos, los certifica como uno de los grupos más punteros del panorama nacional. un trabajo excelente de la banda que, a pesar de ello, no consigue destacar en las listas de ventas, por lo que la discográfica Hispavox decide prescindir del grupo, que pasa a fichar por DRO (Discos Radioactivos Organizados), dirigida por Servando Carballar. Telonean a los Ramones y Siouxsie and The Banshees entre otros.

En 1983, el Lp "Más números, otras letras" que incluía canciones como Luz de cruce o Enganchado a una señal de bus y posteriormente un Maxi-Single con Una décima de segundo, otra de las perlas de Antonio Vega.

En 1985, publica "Dibujos Animdos", con la discográfica Polydor. El disco incluye temas de gran calidad, como "Grité una noche", de Nacho García Vega, "Lo que tu y yo sabemos", "Relojes en la oscuridad" y "Cada uno a su razón", estas últimas de Antonio Vega. Con este álbum, Nacha Pop alcanza el número uno en las listas de éxitos. Tras este trabajo, Ñete abandona el grupo por desavenencias con el resto de los componentes, al parecer por introducir secuenciadores y cajas de ritmos en su música.

En 1987, publican "El Momento", que incluye "Vístete", de Nacho, y varios temas de Antonio, como "No se acaban las calles", "Desordenada habitación", "Persiguiendo sombras", "Puertas abiertas" y "Lucha de gigantes". Carlos Narea, afamado productor de gente como Miguel Ríos y Hombres G entre otros, les produce el disco. Se grabó en Londres, España, Suecia…

En 1988, Nacha Pop se despide con un doble disco en directo con todas sus canciones. El título elegido para el disco fue "Nacha Pop 80-88", que se convirtió en el disco más vendido de Nacha Pop por la calidad y la fuerza de la grabación. Actúan en la plaza de toros de México, que es el único concierto de los madrileños en Latinoamérica. Ese mismo año se presentan en Jácara Plató (Madrid) en dos actuaciones.

Tras separarse, los miembros de Nacha Pop inician sus carreras en solitario. Nacho y Carlos forman "Rico", junto a Fernando Illán, conocido bajista y productor musical, "Rico" graba tres discos y se separan. Mientras Nacho está más dedicado a la composición, Antonio Vega decidió lanzar su carrera en solitario, consiguiendo un notable éxito.

El 8 de mayo de 2007, el grupo anuncia su regreso con una gira que comienza el 30 de junio en Ávila y termina el 26 de octubre en Madrid. La nueva banda está formada por Antonio Vega y Nacho García Vega acompañados por músicos con los que han tocado desde la disolución de Nacha Pop (Fernando Illán -bajo-, Angie Bao -batería- o Basilio Marti -teclados).

En abril de 2009, Antonio Vega fue ingresado en el hospital Puerta de Hierro de Madrid debido a una neumonía aguda por lo que suspendió su gira con Nacha Pop. Falleció el 12 de mayo siguiente, a los 51 años de edad. Se informó que padecía un cáncer de pulmón que le habían diagnosticado pocos meses antes.

Nacho Garcia Vega, Ñete y Carlos Brooking se juntaron de nuevo como Nacha Pop en el concierto-homenaje a Antonio Vega el 9 de abril de 2010 en el Palacio de los deportes de Madrid.

En 2012, Nacho Garcia Vega retoma el grupo con otros músicos para dar conciertos, tocando sus canciones en Nacha Pop y también algunas de las que cantaba Antonio Vega.



Y hasta aquí la historia de estos grandes músicos Nacha Pop:)











Espero os haya gustado, hasta la próxima:)




jueves, 7 de noviembre de 2013

El Pescador y el Pez Dorado.


Erase una vez un pescador anciano que vivía con su también anciana esposa en una triste y pobre cabaña junto al mar. Durante treinta y tres años el anciano se dedicó a pescar con una red y su mujer hilaba y tejía. Eran muy pero que muy pobres.
Un día, se fue a pescar y volvió con la red llena de barro y algas.
La siguiente vez, su red se llenó de hierbas del mar. Pero la tercera vez pescó un pez pequeño.
Pero no era un pez normal, era dorado. De repente, el pez le dijo con voz humana:
-Anciano, devuélveme al mar, te daré lo que tú desees por caro que sea.
Asombrado, el pescador se asustó. En sus treinta y tres años de pescador, nunca un pez le había hablado. Entonces le dijo con voz cariñosa:
-¡Dios esté contigo, pececito dorado! Tus riquezas no me hacen falta, vuelve a tu mar azul y pasea libremente por la inmensidad.
Cuando volvió a casa, le contó a la anciana el milagro: que había pescado un pez dorado que hablaba y que le había ofrecido riquezas a cambio de su libertad. Pero que no fue capaz de pedirle nada y lo devolvió al mar. La anciana se enfadó y le dijo:
-¡Estás loco! ¡Desgraciado! ¿No supiste qué pedirle al pescado? ¡Dale este balde para lavar la ropa, está roto!

Así, se volvió al mar y miró. El mar estaba tranquilo aunque las pequeñas olas jugueteaban. Empezó a llamar al pez que nadó hasta su lado y con mucho respeto le dijo:
-¿Qué quieres, anciano?
-Su majestad pez, mi anciana mujer me ha regañado. No me da descanso. Ella necesita un nuevo balde porque el nuestro está roto.
El pez dorado contestó:
-No te preocupes, ve con Dios, tendrás un balde nuevo.
Volvió el pescador con su mujer y ella le gritó:
-¡Loco, desgraciado! ¡Pediste, tonto, un balde! Del balde no se puede sacar ningún beneficio. Regresa, tonto, pídele al pez una isba.
Así volvió el viejo al mar y este estaba revuelto. Llamó de nuevo al pez y este le preguntó:
-¿Qué quieres, anciano?
-Su majestad pez, mi anciana mujer me ha regañado aún más. No me da descanso. La anciana amargada pide una isba.
El pez dorado contestó:
-No te preocupes, ve con Dios, tendrás una isba.
Cuando volvió, se encontró a la anciana sentada en una piedra y, a sus espaldas, había una maravillosa isba con chimenea de ladrillo y un gran portón.
No quedaba rastro de la cabaña de madera.
-¡Estás loco! Desgraciado! -volvió a gritarle la anciana-. No quiero vivir como una pobre campesina, quiero ser una burguesa.
De nuevo, volvió al mar a buscar al pez. El mar no estaba en absoluto tranquilo. Llamó al pez y este le dijo:
-¿Qué quieres, anciano?
-Su majestad pez, mi anciana mujer me ha regañado nuevamente. No me da descanso. Ella quiere dejar de ser campesina, quiere ser burguesa.
-No te preocupes, anciano. Ve con Dios.
Cuando volvió, vio a su esposa ataviada con ropas caras, un collar de perlas, botas rojas y una corona. Tenía criados a los que azotaba continuamente.
El viejo le dijo:
-¡Buenos días, noble señora! ¡Estarás ahora contenta!
Pero ella ni lo miró y lo hizo llevar a las cuadras.
Volvió a obligarle a ir al mar por la fuerza. Incluso llegó a pegarle en la cara.
Ya no quería ser burguesa y le dijo que le pidiera al pescado que la convirtiera en zarina. Eso hizo el anciano. Volvió al mar, que estaba de color negro y agitado y le pidió al pez lo que su anciana mujer le había solicitado.
Cuando volvió a la aldea, su mujer estaba sentada en una gran mesa llena de manjares y servida por infinidad de criados. Detrás había soldados con hachas que vigilaban su seguridad. El viejo hizo una reverencia y le dijo:
-¡Buenas, su alteza zarina! -y ella lo hizo sacar de allí a palos y casi le dan con las hachas.
Esa semana la anciana lo hizo llamar de nuevo. Le dijo que quería ser la dueña del mar y poseer incluso al pez mágico. Lo mandó de vuelta al mar para que cumpliera con sus deseos.
El anciano le dijo al pez que su mujer quería ser la dueña de todo, vivir en el mar y por supuesto, poseerlo a él. El mar estaba absolutamente revuelto. Había una tormenta con olas tremendamente grandes y daba miedo acercarse.

El pez le salpicó con la cola y no dijo nada.
De repente, el anciano se encontró en su barca pescando con su vieja red. En la orilla, su anciana y amargada mujer estaba sentada frente a la casucha en la que habían vivido siempre.
A sus pies, estaba el balde roto.

FIN

1. Isba: Vivienda rural de madera, propia de algunos países septentrionales del antiguo continente, y especialmente de Rusia.
2. Zarina: Esposa del Zar. Zar: Título que se daba al emperador de Rusia.


Autor: Alexandr Puchkin.



domingo, 3 de noviembre de 2013

La Leyenda del Caldén (huitrú)


En una pacífica tribu ranquelina mapuche, de las tantas que habitaban La Pampa vivía Huitrú, un indiecito que correteaba como todos, por esta tierra que le pertenecía.

Era hostil y rebelde y, aunque pequeño, se daba cuenta de las penurias, sufrimientos y persecuciones de las que eran objeto.

Fue creciendo. Se convirtió en un joven fuerte y valeroso, con un solo ideal defender a su raza de las opresiones. Por esta causa fue perseguido y hostigado por sus enemigos.

Un día, al resistirse al saqueo del poblado, fue capturado y mostrado como trofeo por sus adversarios, llevándolo lejos del lugar.

Esa misma noche, amparándose en la oscuridad reinante, logró escapar para buscar ayuda en otras tribus cercanas.

Cuando sus enemigos notaron que el indómito y bravo joven se había fugado, comenzaron a perseguirlo.

En su huida, Huitrú no se dio cuenta que se internaba cada vez más en el corazón del monte pampeano.

En un momento se encontró enredado en unos bajos y enmarañados arbustos, y por más que luchó no pudo desligarse de sus ataduras.

Estaba sediento. Su cuerpo sangraba por las heridas que habían provocado las ramas y las espinas. Su sagre iba filtrándose en el suelo y atándolo cada vez mas.


Al verse perdido se encomendó a su Dios, guitu wuta chao,( Fuerza de la naturaleza) para que amparara a su raza a costa de su propia vida y, por un designio de éste, se lo vio de pronto convertido en un árbol frondoso, destinado a brindar alimento y sombra a sus hermanos y a los animales, que serian los encargados de multiplicarlo por toda La Pampa.


Al amanecer, cuando sus hermanos y sus adversarios aún lo buscaban, sólo hallaron un imponente árbol en medio de estas extensas llanuras.

El huitrú tenía las ramas cubiertas de espinas, para defenderse de quienes lo quisieran cortar, y su sangre se había convertido en una larga raíz buscando agua para saciar su sed, en lo más profundo de la tierra y poder aferrarse al lugar que lo vio nacer. En el tronco se notaban las heridas sangrantes que el mapuche se hizo al huir.

Así como Huitrú (Caldén) arraigado a este suelo, su raza sigue luchando por los derechos en estas tierras, afirmándose con fuerza y valor. Por eso, cuando se destruye un Caldén, dicen que muere un antepasado.